Once cuentos infantiles que convertirán a tu hija en un ser libre y sano:
-"Salvaje"
-"Mujeres"
-"Las princesas también se tiran pedos"
-"Malena Ballena"
-"La princesa vestida con una bolsa de papel"
-"Monstruo rosa"
-"Las jirafas no pueden bailar"
-"Mercedes quiere ser bombera"
-"Orejas de mariposa"
-"La princesa Li"
-"Guapa"
jueves, 21 de diciembre de 2017
domingo, 3 de diciembre de 2017
El sexismo subliminal en los anuncios de televisión
https://twitter.com/dsanzezquerro
fuente (el Mundo)
fuente (el Mundo)
El estudio de Señora Rushmore -el primero que la agencia hace en este ámbito- se ha fijado en los 262 anuncios emitidos en la televisión nacional entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 por los 10 mayores anunciantes españoles en términos de inversión. Según explica Mediavilla, la propia elaboración del trabajo prueba el interés de la publicidad por avanzar hacia la igualdad: "Somos un sector que tiene que estar atento a los cambios que sufre la sociedad para ser capaces de conectar con la gente. Las marcas que ahora mismo hacen campañas machistas al final se vuelven contra ellas", afirma.
Según demuestran los datos del estudio, aunque en general en los anuncios de televisión aparecen más mujeres que hombres (53% frente a 47%), la mayoría de los personajes protagonistas recaen en el género masculino (53%). Además, del total de mujeres que se ven en la publicidad, sólo un 48% desempeña un papel principal, mientras que en el caso de los hombres ese dato crece hasta el 54%.
Estereotipos de género
Pero al margen de la aparición de hombres o mujeres en los anuncios, es aún más revelador la forma en la que el género femenino sigue siendo representado mayoritariamente en los spots, con evidentes connotaciones sexistas. Las chicas son mucho menos visibles que los chicos en los anuncios que se ambientan en entornos laborales (41% frente a 59%), cuando la realidad social dibuja un panorama diferente: de acuerdo a los datos del INE recogidos en el estudio de Señora Rushmore, la población activa de mujeres en España en 2017 es del 46% y la de hombres, del 54%.
Por el contrario, en aquellos anuncios que se desarrollan en el hogar familiar se muestran a más mujeres (55%) que a hombres (45%). Otro escenario en el que queda patente el sesgo de género es el sanitario: en la publicidad de este sector la presencia femenina se limita al 33%, cuando entre los profesionales médicos la realidad es casi paritaria. Destaca también que la publicidad prefiere a las madres que a los padres para representar el rol de responsabilidad sobre los hijos: en los spots de televisión en los que aparecen progenitores, se recurre a mujeres en un 60% de los casos.
En el lado de las conclusiones positivas, el estudio constata cómo sectores tradicionalmente marcados por roles de género casi han alcanzado la paridad en la publicidad -aunque con un análisis menos optimista lo cierto es que el sesgo sigue ahí-: el 53% de las personas que aparecen en los anuncios de limpieza son mujeres, mientras que el 54% de las que salen en campañas de coches son hombres. El de las telecomunicaciones es otro sector en el que se aprecia aún una amplia presencia masculina, con un 63%. Ellas, en cambio, dominan en anuncios sobre belleza e higiene (68%) o moda (63%).
También es especialmente reveladora la conclusión del estudio sobre el mundo del deporte. A las mujeres no sólo se las elige mucho menos para lucir ropa deportiva (son únicamente el 29% del total), sino que además están mucho menos presentes en anuncios ambientados en escenarios como gimnasios, canchas de entrenamiento o estadios, con una presencia de sólo el 40% en esos entornos.
Corrección política
Y aunque hoy en día se emiten bastantes más anuncios de ropa deportiva femenina que hace unos años, muchas veces este tipo de campañas se centran más en la estética de las prendas o de la mujer que las luce que en su confort o funcionalidad.
"Hay anuncios que objetivizan a la mujer para venderles ropa que les haga sentirse sexis mientras practican deporte", reconoce Mediavilla, quien no obstante añade: "Me da la sensación de que es una tendencia a la baja y que la tendencia al alza es hacia el realismo y la normalización de los cuerpos". En este punto, el directivo de Señora Rushmore destaca una campaña de Nike protagonizada por un chico obeso corriendo una carrera y centrada totalmente en valores como el esfuerzo, la lucha o el sacrificio, aunque apunta que está producida fuera de España. "Si hiciéramos este estudio en EEUU yo creo que encontraríamos resultados mejores", afirma.
Ya no es difícil ver a un hombre en televisión lavando platos, poniendo la colada o dando de comer a los niños, pero a veces se les presenta ridiculizados o torpes, algo que en lugar de corregir el estereotipo, a la postre ahonda en él. "La corrección política es bastante aburrida y la publicidad lo último que puede ser es aburrida. Dicho esto, hemos pasado ya la época en la que todo vale con tal de vender. Hay determinados comentarios o situaciones que no son válidos", apunta el creativo de Señora Rushmore, una agencia con nombre de mujer.
martes, 28 de noviembre de 2017
Cómo criar a un hijo feminista
Hoy en día es más probable que le digamos a nuestras hijas que pueden ser lo que quieran: astronautas y mamás, toscas o muy delicadas, pero no hacemos lo mismo con nuestros hijos.
Aunque les hemos dado a las niñas más opciones de roles para elegir, según los sociólogos el mundo de los niños sigue siendo muy limitado. Se les desalienta cuando tienen intereses considerados femeninos. Se les dice que sean rudos a toda costa, o bien que reduzcan su llamada “energía de niño”.
Si queremos crear una sociedad equitativa, una en la que todos puedan progresar, también debemos darles más opciones a los niños. Como señala Gloria Steinem: “Estoy contenta de que hayamos comenzado a criar a nuestras hijas más como a nuestros hijos, pero no funcionará hasta que criemos a nuestros hijos más como a nuestras hijas”.
Eso se debe a que los papeles para las mujeres no pueden expandirse si no lo hacen también los de los hombres. Sin embargo, no se trata solo de las mujeres. Los hombres se están quedando rezagados en la escuela y el trabajo porque no estamos criando niños para que tengan éxito en la nueva economía rosa. Las habilidades como la cooperación, la empatía y la diligencia —que a menudo se consideran femeninas— cada vez se valoran más en las escuelas y los trabajos de hoy, y los empleos que requieren estas habilidades son los que están creciendo con mayor rapidez.
Le pedí a neurocientíficos, economistas, psicólogos y otros especialistas que respondieran a esta pregunta, basados en las investigaciones y datos más recientes sobre género a nuestra disposición. Definí feminista de manera simple, como alguien que cree en la igualdad total entre hombres y mujeres. Sus consejos tienen aplicaciones amplias: están dirigidos a cualquiera que quiera criar niños amables, seguros y libres para perseguir sus sueños.Pero ¿cómo podemos criar hijos feministas?
lunes, 13 de noviembre de 2017
Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años
Fuente: El País
Un estudio demuestra que tanto en países ricos como pobres educar en desigualdad a edad temprana puede ser dañino.
A los niños, les gustan los coches. A las niñas, las princesas. Los niños pueden estudiar, las niñas hacen las tareas domésticas. Son estereotipos de género que se establecen en la infancia por parte de padres, profesores, compañeros y la sociedad en general y que se pueden volver dañinos cuando el individuo comienza la adolescencia -sobre los 10 años-. Esta es la principal conclusión del estudio Global Early Adolescent Study, elaborado en 15 países por la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de John Hopkins (Baltimore, Estados Unidos). El debate sobre cómo los estereotipos tienen consecuencias negativas en los niños lleva años en la palestra. Padres y educadores que defienden, cada vez más, una educación basada en la igualdad con muchos actores interviniendo para conseguirlo, como son, por ejemplo, las empresas de ropa; las asociaciones por la igualdad, las intervenciones educativas igualitaria o los muchos padres actuales cuya mentalidad difiere de generaciones anteriores. Los expertos aconsejan trabajar en igualdad de género en la infancia y no esperar a la adolescencia.
“Da igual que tu hijo sea de Baltimore, Pekín o Nairobi”, explican los autores de la investigación en la que llevan trabajando seis años, “el inicio de la adolescencia desencadena un conjunto común de expectativas de género rigurosamente impuestas que están vinculadas a un mayor riesgo a lo largo de la vida del individuo, desde padecer VIH o depresión hasta recurrir a la violencia o al suicidio”.
“Hemos hallado que los niños y niñas a muy corta edad -desde en las sociedades más liberales hasta en las conservadoras- interiorizan muy pronto el mito de que las niñas son vulnerables y los chicos son fuertes e independientes”, asegura en un comunicado Robert Blum, director del estudio y asentado en la Universidad Johns Hopkins. “Este es el mensaje que se ha ido reforzando por cada persona, compañero, profesor, cuidador (...) que vive en el entorno del pequeño o pequeña”. Los investigadores observaron que sus conclusiones coincidían con las de trabajos anteriores, que expresan que "durante la adolescencia, el mundo se expande para los niños y se contrae para las niñas".
El análisis denominado It Begins at Ten: How Gender Expectations Shape Early Adolescence Around the World es el primero que explica cómo se construyen las expectativas de género en la adolescencia temprana, de 10 a 14 años, y cómo los menores llegan a la adolescencia, teniendo claro si son niños o niñas en distintos países del mundo, tanto en los más ricos como en los más pobres. Los expertos también verificaron su riesgo en la salud mental y física.
Las conclusiones surgen de entrevistas realizadas en los últimos cuatro años a 450 adolescentes y a sus padres y cuidadores en Bolivia, Bélgica, Burkina Faso, China, La república democrática del Congo, Ecuador, Egipto, India, Kenya, Malawi, Nigeria, Escocia, Sudáfrica, Estados Unidos y Vietnam.
Consecuencias negativas de los estereotipos de género
Las entrevistas determinaron que, alrededor del mundo, tanto niñas como niños están atados a restricciones de género a muy temprana edad que pueden tener graves consecuencias en su vida, siendo peores en las niñas. “Los estereotipos femeninos basados en “protegerlas” las hacen más vulnerables, enfatizando el afán de vigilarlas y sancionándolas físicamente cuando rompen las normas”, continúan los expertos. Lo que les lleva a padecer más abandono escolar, casarse de niñas, embarazos tempranos, infectarse por VIH u otras enfermedades de transmisión sexual. Los niños, en ciudades como Shanghái y Nueva Delhi, por ejemplo, se les “anima a salir de casa sin supervisión, mientras que a las chicas deben quedarse en el hogar y hacer tareas domésticas”. Las chicas y los chicos de ambas ciudades informaron de la vergüenza que sufrían y las palizas que les daban a quienes buscaban cruzar la línea.
En todas las ciudades menos una, Edimburgo (Escocia), tanto los niños como las niñas tenían claro de que era el niño el que debía tomar la iniciativa en cualquier relación. En todos los escenarios, las jóvenes señalaron de forma constante que la apariencia física y sus cuerpos eran su activo clave.
“Es necesario repensar las intervenciones sanitarias y sociales, que típicamente se hacen cuando los menores tienen 15 años o más, y empezar hacerlas más pronto”, continúa Blum. “Los riesgos en la salud de los adolescentes están influidos muchas veces por roles de género establecidos ya a los 11 años”, agrega Kristin Mmari, profesora asociada y autor principal de la investigación. “Vemos como muchos países gastan millones de dólares en programas de salud que no comienzan hasta los 15 años, y creemos que probablemente sea muy tarde para poder marcar en ellos una gran diferencia”, añade la experta en el mismo texto.
“Sabemos gracias a varios estudios, y por nuestra propia experiencia, que las normas sobre las diferencias de género se pueden cambiar, pero esto exige planes de intervención que se ocupen de los jóvenes y de su entorno”, aseguran los autores. Blum niega el argumento de que en varias partes del mundo los estereotipos de género son parte de la cultura y por ello, inamovibles. “Seguimos sumergidos en estereotipos de género muy rígidos, por ejemplo, en sitios de Estados Unidos y partes de Europa, las cosas solo han empezado a cambiar mucho en las últimas décadas. Los cambios se pueden dar, pero requiere voluntad política y una variedad de intervenciones”, agrega. “Y saber que inculcar mitos sobre las diferencias de género a una edad temprana puede llevarles a padecer problemas dañinos en el futuro”.
lunes, 6 de noviembre de 2017
El Reino Unido prohíbe anuncios sexistas en la televisión
Ni princesas ni ingenieros: los anuncios que refuerzan estereotipos de género dejarán de tener hueco en la televisión británica.
Una niña vestida de rosa que sueña con ser princesa. Un niño manchado de barro que algún día se convertirá en el mejor mecánico de coches del mundo. Una comida familiar en la que la madre se levanta rápidamente y recoge los platos sucios mientras el resto charla tranquilamente. Un hombre torpe que destroza todo lo que pilla mientras hace las tareas del hogar. Un grupo de adolescentes burlándose de otro por no ser demasiado macho. Y varias chicas escandalizadas porque otra no va depilada.
Todos estos ejemplos, habituales en los anuncios publicitarios, muy pronto dejarán de verse en las televisiones de Reino Unido. La autoridad de normas publicitarias (ASA por sus siglas en inglés),vetará a partir del próximo año la publicidad que refuerce los estereotipos de género y aquella que se burle de la gente que no los sigue.
El grupo publicó un informe esta semana sobre el posible daño a niños y adultos que puede ocasionar promover los estereotipos de género en la publicidad. Y ha decidido actuar en consecuencia a los resultados.
“Si bien la publicidad es sólo uno de los muchos factores que contribuyen a la desigualdad de género,unos estándares publicitarios más duros pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra las desigualdades y la mejora de los resultados para los individuos, la economía y la sociedad en su conjunto", declaró Guy Parker, director ejecutivo de la ASA.
Así, con las nuevas directrices los personajes masculinos arrogantes, condescendientes y dominantes y las mujeres sumisas y débiles dejarán de proyectarse en la publicidad que verán los británicos. Tampoco aparecerán niños y niñas estereotipados ni practicando “actividades solo para niñas” o viceversa.
El organismo regulador decidió hacer esta revisión tras las numerosas quejas que se produjeron en 2015 por esta campaña de publicidad que promocionaba un anuncio de adelgazamiento con una modelo en bikini.
Desde entonces, la ASA no ha parado de recibir mensajes de los usuarios advirtiéndoles del sexismo de algunos de los anuncios. Anuncios que, a partir del año que viene, dejarán de tener hueco en la televisión británica.
La última campaña de HeForShe para la igualdad de género no puede ser más sencilla
Nacer niño o niña puede determinar lo que la sociedad espera de ti desde que eres un bebé, aunque a primera vista apenas haya diferencia entre un género u otro. Pero la forma en que te traten, las expectativas que pongan sobre ti, los estereotipos que te rodeen... todo va a repercutir en tu vida.
Esa es la razón por la que el movimiento de solidaridad HeForShe, impulsado por la ONU y con embajadoras de la talla de Emma Watson colaborando, ha puesto en marcha una campaña para promover la igualdad real de género durante toda nuestra vida, empezando desde el momento en el que somos más vulnerables y no tenemos derecho a opinar por nosotros mismos.
El movimiento de solidaridad HeForShe fue creado para fomentar la búsqueda de la igualdad de género a todos los niveles. Para este movimiento no se trata solamente de un asunto de la mujer, es un asunto de derechos humanos que nos afecta a todos. Y esta nueva campaña quiere hacer hincapié en que la desigualdad también está afectando a la nueva generación, aunque no nos demos cuenta porque, a veces, se tratan de gestos muy pequeños, casi imperceptibles. Pero, como podéis ver en el anuncio a continuación, solo el color de un gorro, rosa o azul, puede hacer que la realidad de un niño cambie.
El objetivo de la campaña es demostrar que las pequeñas cosas pueden tener un gran impacto en los pequeños que nacen cada día, sean niños o niñas. Y organizaciones como HeForShe nos invitan a unirse a crear una nueva fuerza, una manera diferente de tratar a esta nueva generación, sin estereotipos o prejuicios. Actuando ahora para crear en el futuro un mundo donde la igualdad de género sea real.
viernes, 27 de octubre de 2017
¿Qué os parece?
Fuente: Víctor Sánchez
El primer día que yo llegué al patio del colegio de mi hijo y de mi hija y me vieron con las uñas pintadas, lo primero que me llamó la atención fue la cara de satisfacción de mi hija.
No solo el día anterior había estado jugando con ella pintándome las uñas, sino que encima me había "atrevido" a seguir con ellas pintadas y en salir a la calle de igual manera.
Es decir, desde su punto de vista, el que un hombre adulto llevara las uñas pintadas no era un motivo de vergüenza sino de absoluta normalidad (desde su punto de vista).
Lo segundo fue la mirada de sus amigas. Entre la incredulidad, la extrañeza y la "admiración".
Los niños apenas me hicieron caso.
Y lo cuento por "separado" porque parece que unos y otras tienen diferentes formas de acercarse a un caso como éste, pero recordemos que son las dos caras de la MISMA MONEDA.
Los estereotipos funcionan en ambas direcciones y lo hacen de una forma aparentemente sutil pero tremendamente efectiva.
A las niñas las normalizamos desde bien pequeñas a que eso es lo que se espera de ellas y a los niños les decimos que ni se "acerquen" a cosas tan "extravagantes" como pintarse las uñas.
Nuestra obligación como SOCIEDAD es no permitir que para las niñas sea obligatorio pintarse de mayores las uñas y permitir que si algún niño o adulto lo quiera hacer, que no se le mire de ninguna manera especial.
Eso es lo que consigue derribando esos falsos estereotipos que por todas partes nos quieren imponer.
Quien quiera pintarse las uñas, sea niño o niña (jugando), o adulto, que lo haga.
Eso es libertad.
Lo contrario. Que las niñas se las pinten y los niños no "per se" es la falta de libertad.
Un libro de Infantil: a las niñas les gustan los carritos de bebé y a los niños las pelotas
La editorial SM enseña a los alumnos y alumnas de cinco años que les gustan cosas diferentes solo en función de su sexo. El libro Lecturas 1 muestra a una chica y a un chico puestos frente a un escaparate: ella se fija en "la casita, el carrito de bebé, la tortuga y las pulseras" y él en "las acuarelas, el barco pirata, la marioneta y la pelota de goma", dice el texto.
El contenido, enviado por una lectora, corresponde a la última edición del libro de la colección La Galaxia de las Letras y se utiliza en las clases de 3º de Educación Infantil de muchos colegios.
Fuentes de la editorial SM consultadas por este blog se extrañan de que "se haya colado algo así" en su libro y reconocen que "el planteamiento es poco afortunado". "No responde al enfoque de igualdad de género que defendemos en SM. De hecho, en el mismo método encontramos ejemplos muy diferentes, como niñas jugando al fútbol, hombres cocinando o acompañando a sus hijos...", justifican las mismas fuentes, que aseguran que su línea editorial "se centra en evitar imágenes y textos que refuercen los estereotipos de género".
jueves, 26 de octubre de 2017
martes, 24 de octubre de 2017
Curiosamente, las mujeres del presente ya tenemos juegos de sartenes específicos "para nosotras, las mujeres".
Porque "te hace la vida más fácil". ¿Sabes que hace también la vida mucho más fácil? El reparto equitativo de las tareas domésticas.
Y este anuncio de Finish "recomendado para las madres".
Otra muestra más de cómo la publicidad sigue asumiendo la responsabilidad de la mujer en el cuidado y las tareas del hogar.
Esta campaña de LIDL que deja claro que el sexismo empieza a afectarnos desde pequeños.
La campaña, denunciada ante el Consejo Audivisual de Andalucía por “machista y retógrada”, muestra claramente los estereotipos de género a los que nos vemos sometidos desde la infancia: ellos juegan con coches, ellas con cocinitas.
jueves, 19 de octubre de 2017
Ni escriben ni cocinan: las mujeres siguen excluidas de premios y congresos
Fuente: Diario Público
http://www.publico.es/sociedad/igualdad-escriben-cocinan-mujeres-siguen-excluidas-premios-congresos.html
Los Premios Gastronómicos de Madrid no encuentran mujeres a las que reconocer y el II Congreso Capital del Columnismo arranca con una representación ínfima de mujeres, a pesar de las críticas y una campaña en redes para visibilizar escritoras.
La tendencia no parece decrecer. Premios, congresos y certámenes siguen excluyendo a las mujeres o contando con ellas de forma testimonial.
El pasado lunes se fallaba la Segunda Edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid. De los 11 premios de este año, sólo medio fue a una mujer. La única que obtuvo un galardón fue en reconocimiento a "toda una vida" y lo compartió con otro colega varón. No es un tema nuevo. La edición del año pasado (es decir, la primera) no contó con ninguna mujer entre las once categorías que contempla este certamen.
En un tuit, el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, que organiza el certamen, afirmaba que "los premiados de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de #Madrid 2017 representan a la perfección la diversidad de nuestra gastronomía". Sin embargo la diversidad de género no está presente en estos galardones.
lunes, 16 de octubre de 2017
El mes de la Igualdad
Clan, el canal de televisión español, está dedicando todo este mes de octubre a ese derecho fundamental que tenemos o debiéramos tener todos/as: La igualdad.
A través de una serie de anuncios o episodios breves, nos recuerda que no debe haber distinción entre aviones o muñecas y que es mucho mejor si jugamos todos/as juntos/as; así mismo, que si realizamos entre todos/as las tareas de casa, es mucho mejor ,o, por ejemplo, que no hay sueños imposibles, ya que todos/as somos iguales.
miércoles, 11 de octubre de 2017
11 de octubre: Día Internacional de la Niña
Fuente: ONU
http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child
El asunto
Hay 1,1 mil millones de niñas en el mundo, y cada una de ellas merece igualdad de oportunidades para un futuro mejor. Son una fuente de poder, energía y creatividad. Pueden impulsar el cambio y ayudar a construir un futuro mejor para todas y todos. Sin embargo, la mayoría de las niñas se encuentra diariamente en una situación de desventaja y de discriminación, y las que viven en entornos de crisis sufren aún más.
Declaración de ONU Mujeres: Día Internacional de la Niña
En el Día Internacional de la Niña, unámonos en el compromiso de invertir en la capacitación de habilidades y la formación para niñas, así como en actividades para que las mujeres jóvenes aprendan a ganarse la vida, un compromiso que debe incluir a las niñas y las mujeres jóvenes de todo el mundo que se enfrentan a crisis. Lee más ►
Este año, el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, se centrará en el tema "EmPODERar a las niñas: Antes, durante y después de las crisis".
Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como consecuencia de la violencia. En las emergencias humanitarias la violencia de género a menudo aumenta, y las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata. Las adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de probabilidades de no acceder a la escolarización en comparación con las niñas de los países sin conflictos, poniendo así en peligro sus perspectivas de futuro laboral y su independencia financiera una vez alcanzada la edad adulta.
En todo el mundo, las niñas que han sido empoderadas están alzando su voz para luchar por sus derechos y su protección en todos los ámbitos. Trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, para que se reconozcan los derechos indígenas, para construir comunidades pacíficas y cohesionadas.
Desde mi perspectiva: “Cambiando el presente, estamos también cambiando el futuro”
Lamija Gutić tiene sólo 16 años, pero ya está creando soluciones tecnológicas para un mundo mejor. Su generación se verá profundamente influida por las soluciones que brindan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una inspiración para muchas niñas y mujeres de toda la región, y con motivo del Día Internacional de la Niña nos habla de lo que significan para ella los ODS.
Tendré 29 años en el año 2030, el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Considero los ODS como una forma de medir mi propio progreso y el progreso de mi país, Bosnia y Herzegovina.
Mi preferido es el Objetivo 4 sobre la educación de calidad, pero no creo que los otros sean menos importantes; cada objetivo es significativo por el cambio que promete. Creo que el derecho a la alfabetización es un derecho humano fundamental. Mi deseo es que todas las niñas y los niños de mi país y del mundo tengan igualdad de oportunidades y acceso a la educación.
En mi país no reconocemos suficientemente el mérito de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, y rara vez cuestionamos los estereotipos cuando se trata de las mujeres y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Lamentablemente, todavía quedan personas que creen que ciertos empleos son exclusivos para los hombres o para las mujeres. En mi opinión, las TIC representan un mundo lleno de oportunidades en el que cualquiera puede encontrar su lugar, independientemente de sus afinidades, habilidades o género.
Los estereotipos están presentes en todas partes y en todo el mundo, y es necesario empoderar a las y los jóvenes para combatirlos. La igualdad de género tiene que ver con la igualdad de oportunidades, porque los hombres no son más inteligentes que las mujeres o viceversa.
No me gusta mucho hablar del futuro, porque lo más importante es el presente. Cambiando el presente, estamos también cambiando el futuro.
Una persona no puede cambiar el mundo por sí sola, pero podemos influir en la gente que nos rodea, en nuestras amigas y nuestros amigos, familiares y compañeras y compañeros. Estoy convencida de que mis compañeras y compañeros y yo representamos el cambio, el punto de inflexión, y haremos del mundo un lugar mejor de aquí a 2030”.
Lamija Gutić, de Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina, sueña con hacer carrera en las TIC, desarrollando soluciones que mejoren la vida de las personas en todo el mundo. Gutić, que ahora tiene 16 años de edad, entró en el mundo de la programación en 2016, a través de IT Girls, una iniciativa conjunta de las Naciones Unidas apoyada por ONU Mujeres. Desde entonces, ha participado en varios campamentos de programación y ha aprendido cómo crear páginas web y aplicaciones. Su historia está estrechamente relacionada con el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas y todos, y el ODS 5 sobre igualdad de género, cuyo propósito es mejorar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para promover el empoderamiento de las mujeres.
lunes, 9 de octubre de 2017
Actividades de "niños" y de "niñas"
sábado, 7 de octubre de 2017
Las mujeres reciben el 0% de los Nobel de ciencia, un año más
Fuente: El País
Un año más, ninguna mujer ha sido galardonada con un Nobel de ciencias. Tres hombres ganaron el lunes el de Medicina. Otros tres varones recibieron el de Física el martes. Y otros tres hombres han sido premiados hoy con el de Química. Desde el año 1901, los Nobel han premiado 18 veces a mujeres y 581 a hombres. Ellas solo han recibido el 3% de los Nobel de ciencias.
Varias investigadoras figuran año tras año en las quinielas para recibir un galardón
Por categorías, el número de varones se dispara en Física, con 2 mujeres y 205 hombres ganadores (más del 99%). Las cifras también chirrían en Química: 4 mujeres y 174 hombres (casi el 98%). Y en Medicina, con 12 científicas frente a 202 científicos (más del 94%).
Un año más, ninguna mujer ha sido galardonada con un Nobel de ciencias. Tres hombres ganaron el lunes el de Medicina. Otros tres varones recibieron el de Física el martes. Y otros tres hombres han sido premiados hoy con el de Química. Desde el año 1901, los Nobel han premiado 18 veces a mujeres y 581 a hombres. Ellas solo han recibido el 3% de los Nobel de ciencias.
Por categorías, el número de varones se dispara en Física, con 2 mujeres y 205 hombres ganadores (más del 99%). Las cifras también chirrían en Química: 4 mujeres y 174 hombres (casi el 98%). Y en Medicina, con 12 científicas frente a 202 científicos (más del 94%).
domingo, 2 de abril de 2017
Un equipo infantil formado por chicas gana la Liga de Segunda masculina
El AEM de Lleida se proclama campeón a falta de cuatro jornadas del final y con unos números espectaculares.
Explica Dani Rodrigo, el entrenador del equipo infantil del AEM de Lleida, el único en Cataluña compuesto íntegramente por chicas, que cuando el club decidió formar el equipo para que las jugadoras pudieran seguir compitiendo, aunque lo hicieran contra chicos, muchos les miraron con desconfianza. “Nos decían que estábamos locos. Y los padres se quejaban porque siempre les ganaban”, apunta. Eso fue hace tres años. La temporada siguiente terminaron terceras. Y este sábado ese equipo, cuyas futbolistas tienen de 12 a 14 años, ha hecho historia al ganar la Liga de Segunda masculina tras imponerse (1-2) al Pardinyes B.
El AEM de Lleida lo ha logrado, además, a lo grande. Se han proclamado campeonas cuatro jornadas antes de que termine el campeonato. Y sus números son espectaculares. En todo el curso solo han perdido un partido de los 22 jugados; y han empatado dos. Son el equipo más goleador del torneo, con 93 tantos a favor, y el que menos goles ha encajado: 25.
En sus filas, además, está la máxima goleadora de la Liga, Andrea Gómez, que ha marcado 37 goles en los 21 partidos que ha jugado. Y, cómo no, también la portera menos goleada, para cerrar el círculo: Laura Martí, una niña que llegó al club desde Girona, buena muestra de que el AEM apuesta por el fútbol en femenino. Sin prejuicios, ni temores. “Hasta alevines pueden jugar niños y niñas mezclados, pero cuando pasan a categoría infantil ya no hay nada más, no pueden competir, por eso optamos por crear el equipo de chicas. Además, sabíamos que competir contra chicos las haría más competitivas. La coincidencia ha sido, también, que se ha dado una generación muy buena”, expone Rodrigo.
Pero el club catalán no se ha parado ahí y cada vez cultiva más la cantera. “En benjamín ya tenemos un equipo nuevo solo de niñas; y también el alevín y el infantil, que compiten contra niñas. Hace tiempo que trabajamos con equipos femeninos. Tenemos 110 niñas con nosotros. Ahora mismo cualquier niña pequeña que quiera empezar a jugar a fútbol llama al AEM”, señala, con orgullo, el entrenador.
Sus jugadoras, sin embargo, no son conscientes de lo mayúscula que es la hazaña que han conseguido. “Ellas juegan a fútbol, les gusta, y encima ganan. Pero no saben que están rompiendo muchos tabús. Ahora ya sabemos que un equipo de chicas puede ganar a otro de chicos y más cómo lo han hecho”. Así se lo dijo Rodrigo en el vestuario, cuando todavía celebraban la victoria: “Habéis hecho una cosa muy grande, más de lo que os pensáis. Las nuevas generaciones de niñas que suban se fijarán en vosotras”.
Consciente de que el físico puede jugar en contra de su equipo, por una cuestión natural (especialmente se nota con la mitad del grupo que son infantiles de primer año y que están menos desarrolladas físicamente), el preparador explica que el AEM está muy bien trabajado desde el punto de vista técnico y táctico. “Eso hace que muchos partidos que se nos atascan podamos decidirlos, por ejemplo, a balón parado, como ocurrió el sábado”.
La Liga la ganaron gracias a un gol de falta en el último minuto del encuentro. Lo marcó Alba Caño, que atendió a las directrices de su técnico –“Estaba muy nerviosa, no sabía si lo conseguiría o no, pero Dani me dijo que la tirara alta y yo siempre hago lo que él me dice”, apuntaba en declaraciones a TV3- y dejó a todos con la boca abierta. “Lo hizo mucho mejor de lo que le había dicho”, concede el entrenador.
Sus jugadoras juegan, probablemente sin saberlo, contra estereotipos de todo tipo. En todos estos años “han generado mucha sorpresa al llegar a campos donde los rivales no saben que jugarán contra un equipo de chicas. Hasta los árbitros se sorprenden y piensan ‘esta gente se ha equivocado’, aunque cada vez pasa menos”. Y añade: “También nos hemos encontrado con mala educación en muchos sitios. Y no solo los padres levantan la voz, también las madres. Pasa poco, pero todavía pasa, por desgracia”. Quizá su éxito les ayude a cambiar las cosas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)