lunes, 6 de noviembre de 2017

El Reino Unido prohíbe anuncios sexistas en la televisión

Ni princesas ni ingenieros: los anuncios que refuerzan estereotipos de género dejarán de tener hueco en la televisión británica.

Una niña vestida de rosa que sueña con ser princesa. Un niño manchado de barro que algún día se convertirá en el mejor mecánico de coches del mundo. Una comida familiar en la que la madre se levanta rápidamente y recoge los platos sucios mientras el resto charla tranquilamente. Un hombre torpe que destroza todo lo que pilla mientras hace las tareas del hogar. Un grupo de adolescentes burlándose de otro por no ser demasiado macho. Y varias chicas escandalizadas porque otra no va depilada.
Todos estos ejemplos, habituales en los anuncios publicitarios, muy pronto dejarán de verse en las televisiones de Reino Unido. La autoridad de normas publicitarias (ASA por sus siglas en inglés),vetará a partir del próximo año la publicidad que refuerce los estereotipos de género y aquella que se burle de la gente que no los sigue.

El grupo publicó un informe esta semana sobre el posible daño a niños y adultos que puede ocasionar promover los estereotipos de género en la publicidad. Y ha decidido actuar en consecuencia a los resultados.


Si bien la publicidad es sólo uno de los muchos factores que contribuyen a la desigualdad de género,unos estándares publicitarios más duros pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra las desigualdades y la mejora de los resultados para los individuos, la economía y la sociedad en su conjunto", declaró Guy Parker, director ejecutivo de la ASA.
Así, con las nuevas directrices los personajes masculinos arrogantes, condescendientes y dominantes y las mujeres sumisas y débiles dejarán de proyectarse en la publicidad que verán los británicos. Tampoco aparecerán niños y niñas estereotipados ni practicando “actividades solo para niñas” o viceversa.
El organismo regulador decidió hacer esta revisión tras las numerosas quejas que se produjeron en 2015 por esta campaña de publicidad que promocionaba un anuncio de adelgazamiento con una modelo en bikini.
Desde entonces, la ASA no ha parado de recibir mensajes de los usuarios advirtiéndoles del sexismo de algunos de los anuncios. Anuncios que, a partir del año que viene, dejarán de tener hueco en la televisión británica.  

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