viernes, 8 de marzo de 2019

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

QUE LAS NIÑAS VUELEN ALTO NO ES SOLO COSA DE MUJERES. TODOS/AS ELEGIMOS SI PONER UNA PIEDRA EN EL ZAPATO O IMPULSARLES PARA VOLAR. DEBEMOS CRECER EN LIBERTAD Y SER FELICES DE SER SIEMPRE AQUELLO QUE QUERAMOS SER.


El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas marcó la lucha por los derechos de la mujer

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde, se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. 
Pero...¿por qué ese día?
La explicación más verosímil se remonta a mediados del sigo XIX,en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema "Pan Y Rosas" para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fín del trabajo infantil. 
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo. 

Claudia Hernández y Marta Hidalgo han sido las creadoras de este magnífico cartel que hoy recibía  a todos/as en la entrada del colegio. 


Como trabajo de aula, se propuso leer el cuento: "Cuando las niñas vuelan alto" de Raquel Díaz Reguera. 

Adriana, Jimena y Martina tienen grandes sueños, pero la banda de Don Noloconseguirás les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar..Martina es ligera como una pluma, Le encanta volar de un lado a otro de su cuarto rugiendo como si fuese una avioneta. De mayor quiere ser la mejor piloto del mundo mundial. Adriana es redondita como el punto de la i. Siempre sube los escalones de su casa de tres en cinco porque tiene prisa por abrazar a su queridísimo violín. Sabe que de mayor será una super violinista. Jimena es silenciosa y se pasa el día entre libros. Le gusta escribir cuentos y va con su cuaderno de acá para allá imaginando historias alucinantes. Tiene clarísimo que será una escritora reconocida en todo el planeta y un poco más allá. 

Ellas son tres,
pero podrían ser diez,
o cien,
o una,
o todas las niñas del planeta.


Para posteriormente, realizar una serie de actividades por ciclos: 

-Ed. Infantil y Aula específica:
Lectura del libro. Trabajar con las imágenes  del cuento que se facilitan para que el alumnado termine identificándolos.

-Primer ciclo:
Lectura del cuento. Posterior debate: analizar cuándo nos hemos sentido con piedras en los bolsillos que no nos permitiesen hacer lo que deseábamos.  Cada alumno/a hace un dibujo de sí mismo con alas como en el cuento, con las que podrán conseguir todo lo que se propongan.

-Segundo ciclo:  
Lectura del cuento. Posterior debate: analizar cuándo nos hemos sentido con piedras en los bolsillos que no nos permitiesen hacer lo que deseábamos. ¿Alguna vez ha metido la Señora Belleza exterior alguna piedra en tu zapato? ¿O los comentarios de la horrible Señor –Ita? ¿ O has tenido pensamientos como el  Señor Desigualdad?
Como trabajo individual, escribimos en un folio, frases que nos ayuden a derrotar a estos bandidos cuando se empeñen en no dejarnos volar.

-Tercer ciclo: 
Lectura del cuento. Trabajar el autoconcepto y la autoestima: Sentirse capaz (talentos) y sentirse querido: en círculo, la persona que empieza dice: de la persona que está a mi izquierda tomo__________( y dice una cualidad positiva de esa persona que está a su izquierda). Posteriormente dice: a la persona que está a mi derecha  le regalo____________(dice una cualidad positiva que posee él o ella).
Podemos igualmente trabajar  los prejuicios, la empatía  y las etiquetas que nos llegan desde el exterior. A veces sin darnos cuenta, hacemos que esas etiquetas se conviertan en nosotros, pero …¿ y si estamos a tiempo de decidir si la queremos o no? 

La próxima semana podemos ver representado este cuento por familias del colegio.

"Respect" de Aretha Franklin

No hay comentarios:

Publicar un comentario