miércoles, 4 de abril de 2018

¿SABES CÓMO SE SIENTE UNA NIÑA? BILLY Y EL VESTIDO ROSA

Ya en 1988 eran muy conscientes de todos los estereotipos que nos rodean y de la dificultad de ser una niña y saber cómo se siente una niña. Anne Fine lo describe con especial precisión en su libro Billy y el vestido rosa de Loqueleo Santillana; una novela dirigida a niñas y niños de más de 8 años que narra un día en la vida de Billy, un niño que una mañana se despierta y es una niña, le visten como una niña y debe pasar toda la jornada sufriendo lo que supone ser una niña en una sociedad llena de prejuicios y estereotipos sexistas.

Cómo se siente una niña

Nada más salir a la calle, el chico que normalmente le patea los tobillos, le suelta un silbido, y Billy se muere de vergüenza. Este es solo el comienzo de su día como niña y con un vestido rosa. Si todavía piensas que no hay desigualdades por ser una niña o ser un niño, no está de más asomarse a este libro para poder apreciar las diferencias y que nuestros niños y niñas sean conscientes de ellas. Porque para poder solucionar un problema, en este caso la adjudicación de los estereotipos, tenemos que hacerles ver a nuestras criaturas dónde residen.
Por eso este es un buen libro para fomentar la empatía y hablar con nuestras criaturas sobre cómo sería un día siendo del sexo opuesto. ¿Si fueras un chico, cómo crees que sería de distinto tu día? ¿Y si fueras una niña? ¿Qué otras diferencias puedes encontrar en tu vida cotidiana si eres una niña o un niño?
Manos a la obra, vamos a derribar los estereotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario