miércoles, 24 de abril de 2019

Concentración por la Igualdad

Como cada mes, los isleños /as condenan la violencia de género y abogan por la igualdad de género  con una concentración en la que también guardan un minuto de silencio. Hoy nos ha tocado a nosotros/as. 

Marta V. y Raúl G. de 5º B han leído el siguiente manifiesto: 


Un día más, nos reunimos para abogar por la Igualdad entre hombres y mujeres.
Son múltiples las leyes e iniciativas a todos los niveles, que instan a plantear nuevas formas de pensar y actuar para hacer posible la transformación y el cambio para el logro de una sociedad más igualitaria.
En el contexto internacional recogen este compromiso la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. En España, nuestra Constitución, en su artículo 14 nos dice: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Luchamos por una Igualdad de oportunidades en el deporte, en el campo de la ciencia, de la tecnología, en la cultura, en las Universidades…Todas estas desigualdades no sólo son injustas e intolerables, muchas incluso ilegales, sino que además nos hacen perder mucho talento. Hoy en día, debemos garantizar que las  mujeres y hombres puedan participar en las diferentes esferas de la sociedad y actividades que se realicen sobre bases de equidad y la necesidad de corregir las desigualdades y eliminar toda barrera sexista y discriminatoria salarial o laboral.
El papel de la escuela es primordial en la transmisión de valores para construir una sociedad cada vez más tolerante, justa e igualitaria. Pero la meta no se ha alcanzado aún. Emplazamos a toda la sociedad a educar a los niños en igualdad. Es la medida más eficaz y la mejor inversión para terminar con la discriminación en el futuro.

Y tenemos que seguir luchando porque nos sobran motivos:
Motivos son las mujeres que cada día buscan un empleo porque quieren vivir de su trabajo.
Motivos son las madres y esposas que nunca han trabajado fuera de casa y que ante la situación de desempleo de sus parejas salen a la calle a buscar un empleo.
Motivos son las mujeres jóvenes, las que han recibido una mejor formación que sus progenitores, las que obtienen un mayor rendimiento en los títulos de máster y grado y no encuentran un empleo.
Motivos son viudas, que suman a la tristeza de haber perdido a su pareja, las dificultades económicas.
Motivos son las amas de casa, trabajadoras a destajo, cuyo trabajo en casa no es considerado ni remunerado.
Motivos son las abuelas, pilar esencial de las familias jóvenes, mujeres incansables que ya educaron a sus hijos e hijas y ahora cuidan tan generosamente de sus nietos y nietas.
Motivos son las mujeres que han perdido la vida víctimas de una violencia de género que no cesa y parece que no encontramos una solución para ello.
No hay excusas. No cabe la resignación porque no es una tarea imposible. Alcanzar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres es responsabilidad de toda la ciudadanía. ¡Asume tu parte de responsabilidad  y actúa para que millones de mujeres y niñas dejen de ser invisibles!

Y para terminar, hacemos referencia a un poema titulado “Poema por la Igualdad entre las personas” de nuestro querido autor Ramón Luque:
Para hacer un mundo justo
Donde exista la igualdad
Ni al hombre ni a la mujer se les debe maltratar;
Pues, todos somos personas
Y con los mismos derechos.
No se nos debe educar
En razón de nuestro sexo.
Si los hombres y mujeres
Trabajásemos unidos
Haríamos un mundo nuevo
Basado en el compromiso.
Tampoco hay que marginar
A los pequeños y ancianos, simplemente necesitan
Más apoyo y más cuidados.
HOMBRE, MUJER, NIÑO, ANCIANO…
DEBEMOS DE TRABAJAR PORQUE HAYA MÁS JUSTICIA, MÁS RESPETO Y EQUIDAD.









miércoles, 10 de abril de 2019

"Con ojos de mujer"

Desde este lunes hasta el próximo viernes 12 de abril, podremos disfrutar en la entrada del centro,de la exposición ‘Con ojos de mujer’ que muestra las 35 mejores instantáneas del IV Concurso Fotográfico de USTEA. 
La Exposición itinerante ‘Con Ojos de Mujer‘ muestra las 35 mejores instantáneas del IV Concurso Fotográfico que organiza el sindicato USTEA, a través de la Secretaría de Géneros e Igualdad: Espacio Feminista. Se trata de una iniciativa que va a viajar por centros culturales y educativos de las ocho provincias andaluzas. Con esta exposición itinerante el sindicato USTEA continúa impulsando una educación en igualdad. La muestra está compuesta de instantáneas, realizadas por mujeres andaluzas, que se caracterizan por ser imágenes de alta calidad técnica y artística.
La exposición cumple además con el objetivo de promocionar la creación artística y la participación de las mujeres a través de la fotografía. “Con esta iniciativa buscamos fotografías hechas por mujeres que observan el mundo con inquietud social y feminista, fotografías en las que reflejemos nuestras miradas hacia el mundo, los temas que nos inquietan, que nos movilizan, que nos despiertan sentimientos, y, sin duda alguna, lo hemos conseguido”, ha señalado la responsable de esta Secretaría de Género e Igualdad: Espacio Feminista, Ana Millán.
Desde una mirada femenina
Entre las 35 fotografías expuestas se encuentra la fotografía ganadora, “Soledades” que fue realizada el 10 de octubre de 2014 en la Estación de Linares-Baeza y en la que se enmarca a una mujer mayor sentada acompañada por un perro, ambos comparten el blanco de una pared de fondo. El segundo premio ha sido para la fotografía “Buscando el norte”, una fotografía realizada el 14 de septiembre de 2017 en la estación abandonada de Deifontes (Granada), que es una metáfora de lo que persigue su autora en estos momentos, encontrar la dirección vital adecuada. El tercer premio, “Entre tus brazos calma” que es el recuerdo de “una mañana de desayuno al sol, charlas y desahogos” entre amigas, según su autora.
De las seis menciones especiales del IV Concurso Fotográfico cabe destacar la que realiza Paula Infantes Ramos que, con sólo 13 años, ha presentado su primera fotografía al concurso “Laila, un sueño ganado”.











¡Pasad a verla!