miércoles, 21 de febrero de 2018

Ana Alonso: “El 8 de marzo no es para celebrar, sino para reivindicar”


El 8 de marzo no es un día de celebración para las mujeres, es un día de reivindicación. Así lo expresa la que será el próximo 27 de febrero Insignia de Oro de Sancti Petri, Ana Alonso. Esta profesora de instituto que ejerciese su labor en el Poeta García Gutiérrez, tiene claro que la jornada convocada a nivel internacional en la que las mujeres llevarán a cabo una huelga, es necesaria.
Reconoce que ha habido avances en este sentido, pero la igualdad hay que construirla día a día porque cualquier paso adelante, con el tiempo, pueden ser varios pasos atrás. El concepto de igualdad reconoce que ha conseguido al menos, acaparar la atención de los medios de comunicación, las redes sociales y la población en general, y eso ha servido para que esté en la agenda de los políticos.


Ana Alonso aunque jubilada, sigue muy comprometida con la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, y de ahí que a buen seguro quienes han decidido otorgarle la Insignia de Oro de Sancti Petri, saben que ese es su principal valor, la lucha contra la injusticia.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Cambiando el final de los cuentos

Menos estereotipos y más diversidad. 


Un profesor de igualdad de género en cada colegio

Video thumbnail

El Gobierno quiere que en los centros educativos haya un profesor experto en igualdad de género que se encargue de promover medidas para combatir el machismo y prevenir la violencia de género. Esta figura se denomina "coeducador" y ya existe en autonomías como Andalucía o la Comunidad Valenciana, pero la idea del Ejecutivo es generalizarla en toda España y hacer un seguimiento sistematizado de sus funciones.
Este docente podría liberarse parcialmente de su carga lectiva y centrarse en la difusión de iniciativas para promover la igualdad. Se encargaría de coordinar, por ejemplo, actividades como la que van a hacer la semana que viene varios colegios públicos de la Comunidad de Madrid, que celebrarán el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia viendo cómo trabajan mujeres científicas en un laboratorio o discutiendo en clase sobre el infrarrepresentado papel de las mujeres en las disciplinas tecnológicas.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció ayer en el Congreso la potenciación de esta figura del "profesor responsable de coeducación", que será ultimada dentro del Pacto de Estado por la Educación que actualmente se negocia en el Congreso.
El recién alcanzado Pacto de Estado por la Violencia de Género también la contempla, junto a otras medidas como "el refuerzo de los valores igualitarios" en los currículos de la ESO y Bachillerato o la inclusión de contenidos sobre el movimiento feminista en los libros de Historia. Según explican fuentes del Ministerio, se trata de "hacer efectivo" lo recogido en el artículo 127 de la Lomce, que dice que el Consejo Escolar debe "proponer medidas e iniciativas que favorezcan [...] la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación [...] y la prevención de la violencia de género".
Montserrat compareció en el Congreso para hacer un balance de la implantación del pacto que fue aprobado el pasado septiembre en las Cortes y ratificado en diciembre por las autonomías. De las 214 medidas acordadas (122 de ellas son competencia exclusiva del Estado) ya están "en proceso de ejecución" cerca de la mitad. La ministra dijo que un tercio de ellas -"unas 71"- "requerirán modificación legislativa":

Cambio legal

En concreto, habrá que cambiar una veintena de artículos de la Ley Integral contra la Violencia de Género que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Estos artículos, explican en el Ministerio, "no suponen recortar los derechos de las mujeres" que introdujo "una ley supergarantista que ha marcado un hito", sino ampliarlos y dar más garantías a las víctimas. Todos están en el Pacto de Estado y son compartidos por todos los partidos. Entre ellos se encuentra una ampliación del concepto de violencia contra la mujer para incluir, por ejemplo, a las víctimas de trata, aunque "el enfoque seguirá centrándose en el marco de la pareja o ex pareja", dicen en el Ministerio. También van a modificarse artículos relativos a la defensa jurídica de las víctimas, al acceso al estatuto de víctima, a la renta activa de inserción o a la retirada de la patria potestad y de la custodia a los padres maltratadores, que ya estaban en la ley anterior pero cuya formulación va a cambiar para proteger mejor a las víctimas. "Un maltratador nunca es un buen padre", recalcan en el Ministerio. Por otro lado, se harán dos nuevas leyes: una contra la violencia sexual y otra contra la trata.

La ayuda de las farmacias

Montserrat firmará en breve un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para que los boticarios sean formados en violencia de género y puedan ayudar mejor a detectar a posibles víctimas. Ya había un convenio anterior, de 2014, pero sólo era de sensibilización. Montserrat recordó que "hay 20.000 farmacias en todos los pueblos de España" por las que cada día pasan más de 2,3 millones de personas. "Nos ayudan a mantener un canal directo con las víctimas".

¿Y el dinero?

La ministra compareció en la comisión parlamentaria a petición propia y también a instancias del PSOE y Unidos Podemos, que le pedían que explicara por qué el Gobierno no ha liberado aún los 200 millones que prometió para arrancar el Pacto en 2018. El compromiso económico para desarrollar las medidas incluía 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años, 500 para las comunidades autónomas, 400 para el Gobierno y 100 para los ayuntamientos. El problema es que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no están aprobados y, aunque el Ejecutivo prometió en diciembre que habría 200 millones encima de la mesa en el primer cuatrimestre de este año, todavía no están. La diputada socialista Ángeles Álvarez instó a la ministra a que apruebe antes de marzo una prórroga presupuestaria. Sofía Castañón, de Unidos Podemos, recordó que "el Gobierno constantemente habilita créditos extraordinarios cuando lo considera" y aseguró que las mujeres maltratadas reciben una ayuda mensual de poco más de 500 euros. "Ustedes tienen responsabilidad, porque no están en disposición de aprobar los presupuestos. Si no los aprueban, son ustedes los que van a decir que no al Pacto de Estado", respondió la ministra.
Fuente: El Mundo (1/02/2018)

lunes, 12 de febrero de 2018

Los disfraces "sexys" para niñas reavivan el debate de la hipersexualización de las menores

La imagen de un traje de "enfermera sexy" para pequeñas de 4 a 6 años se ha compartido más de 7.000 veces en Facebook en 24 horas


A la hora de disfrazarse para Carnaval o Halloween, en las tiendas suelen encontrarse dos tipos de disfraces: los temáticos para hombre (de médico, de pirata, de vampiro...) y su versión "sexy" para mujer. Aquí un ejemplo de lo que aparece en Google Imágenes cuando buscamos el mismo atuendo para diferentes sexos:


Los disfraces sexualizados no existen solo para adultas: la imagen de un vestido de “enfermera sexy” para niñas de cuatro a seis años se ha difundido ampliamente en las redes durante los primeros días de febrero, después de que el tuitero Hematocrítico y la página de Facebook Cultura Re-Evolucionaria la publicaran en sus perfiles. Periodistas como Pepa Bueno o actores como Paco León también se han hecho eco de la imagen.


a fotografía del disfraz fue tomada el año pasado por la viguesa afincada en Madrid Carolina Rodríguez. La realizó en un bazar del barrio de San Blas, según ha explicado a Verne, y la publicó, indignada, en su Facebook. El 22 de enero, Hematocrítico subió las imágenes de otros dos disfraces hipersexualizados para niñas (estos, de princesas Disney) y Rodríguez comentó con el suyo. Hematocrítico la posteó en sus redes y fue cuando comenzó a difundirse.
No es un caso aislado. Al hilo de la imagen, otros usuarios han compartido más de estos disfraces hipersexualizados para niñas pequeñas, como un disfraz de bombera de la misma gama o los de policía y jirafa publicados en el blog sobre maternidad El Laboratorio de Mamá.
Una solución complicada
Tras difundirse la imagen del disfraz de enfermera, la asociación de consumidores FACUA está intentando localizar al fabricante. Según ha explicado un portavoz de la asociación a Verne, la actuación en estos casos es la misma que con cualquier tipo de publicidad que denigre a la mujer. “Si lanza un mensaje machista, da igual que se trate de un anuncio o del etiquetado de un producto”, explican.
Aunque FACUA dé con el fabricante del disfraz, la asociación reconoce que en estos casos todo depende de voluntad de la empresa: “Tanto las asociaciones de consumo como el Instituto de la Mujer podemos hacer un informe y pedir que se retire la imagen o producto”, explican, “pero la compañía puede negarse, porque las peticiones no tienen un carácter sancionador”.
Estas peticiones pueden ser efectivas contra empresas reconocidas, que intentan evitar una mala imagen de cara al público. Sin embargo, con empresas desconocidas es más complicado. “Depende únicamente de la voluntad de la empresa”, cuentan.
Aunque FACUA no tiene cifras concretas de quejas por disfraces sexistas, afirman que los consumidores sí se ponen en contacto a menudo con la asociación por campañas denigrantes para la mujer. No existe ningún organismo administrativo que asuma la potestad sancionadora en estos casos. “Habría que clarificar qué administraciones son las encargadas de tomar medidas legales”, explican.
No solo en los disfraces de bazar
La sexualización de los disfraces de los más pequeños no termina en los bazares. En el carnaval de Arrecife, en Lanzarote*, el cartel de una candidata –de 9 años, maquillada y con un hombro desnudo– ha recibido fuertes críticas de una asociación feminista local, Tiemar. "Ser mujer no es un disfraz, y las niñas han de poder elegir en su momento la propia imagen adulta sin el peso de la influencia de los estereotipos sexistas", afirma la asociación en un comunicado.
La familia de la menor ha decidido, según informa La Provincia, retirar la cartelería de la pequeña en redes, aunque participará en el concurso. "el maquillaje y la vestimenta se ha realizado en un contexto de carnaval, en el que la gente se disfraza, por lo que no hay que ir más allá", explican al diario. La madre de la niña declaró al mismo medio que denunciarán a Tiemar por vulnerar "el derecho al honor de la niña y sus padres".
Según un estudio de Asociación Americana de Psicología, la sexualización de las mujeres está vinculada con desórdenes alimenticios, problemas de baja autoestima y depresión. Desde 2007 a 2015, el número de menores de edad tratados por trastornos alimenticios en España aumentó un 31%.

Fuente: El País ( 6/02/2017)
Por desgracia, la realidad, sigue siendo la misma.